Boletín

BOLETIN DE LA FAMILIA FRANCISCANA ARGENTINA
 


CENTRO FRANCISCANO 
ALSINA 380 – CUIDAD AUTÓNOMA DE BS.AS. TEL/FAX: 011-4331-6072 



Octubre 2009
________________________________________________________________________________
Editorial:  
________________________________________________________________________________ 
 Hermanas, hermanos, el Señor les de la Paz. Les estamos ofreciendo este nuevo espacio, tiempo y aliento de comunión en nuestra familia franciscana de Argentina. Lo hacemos con la conciencia de que en estos tiempos estamos tironeados por apuros, urgencias, escasez de fuerzas, y, a la vez, diariamente, estamos siendo llamados por Jesucristo pobre y crucificado a poner nuestra confianza en Él, en su Espíritu y en el Padre de las misericordias.
Nuestra familia cuenta, a nivel nacional, hace más de 30 años, con el Centro Franciscano de Argentina, cuyo primer objetivo es promover el mayor conocimiento de nuestra espiritualidad y procurar la comunión y mutua colaboración entre hermanas y hermanos. Hoy nos situamos con memoria agradecida a no pocos hermanos y hermanas, laicos y religiosos, jóvenes y mayores, que, a nivel local, zonal o nacional, han servido y sirven a esta misión, desde el Centro e incluso más allá de él, como por ejemplo lo notamos en la animación local y zonal que, en diversas regiones, van haciendo visible, con creatividad y belleza, la celebración de los 800 años de nuestro carisma.
Recientemente, en julio de este año, hemos comenzado a funcionar como equipo de delegados de entidades adheridas al Centro Franciscano de Argentina, con la intención de ir sirviendo más concretamente al Espíritu de Comunión mediante la prioridad “comunicación”, para ir revalorizando este Centro como lugar de referencia y representación al servicio de nuestra familia y de la gente que aún hoy encuentran en Francisco y su carisma motivos para seguir esperando y construyendo cielo y tierra nuevos. Este equipo y la hermana secretaria del Centro hemos asumido con entusiasmo la elaboración de este boletín mensual. Intenta tener, por ahora, tres secciones: 1) historia y actualidad de una de las entidades de la familia franciscana argentina, 2) noticias sobre la dimensión “justicia, paz e integridad de la creación”, 3) noticias de la familia franciscana. Lo ofrecemos con toda humildad, con el deseo que podamos perseverar en este intento y mejorándolo con los aportes y sugerencias de ustedes.
Que nuestro hermano Francisco interceda por todas nosotras y nosotros para que sigamos cultivando la gracia de nuestros orígenes, y ofreciéndola generosamente a la Iglesia y a nuestro pueblo, con la certeza del profeta Elías, de que “el tarro de harina no se agotará ni el frasco de aceite se vaciará, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la superficie del suelo” (1 Reyes 17, 7-16).  

1. PROVINCIA FRANCISCANA SAN MIGUEL – ARGENTINA
______________________________________________________________________________

 BREVE RESEÑA HISTORICA 

La Provincia Franciscana San Miguel, nacida de la fusión de Colegios “de propaganda fide” reconoce como Casa Madre al COLEGIO Y CONVENTO SAN CARLOS, de la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.
Este Colegio Apostólico nace el 1 de enero de 1780, cuando el hno. Juan Matud, con otros tres hermanos profesos y un donado, toma posesión de una antigua casa y capilla de la Estancia San Miguel, dejada por los jesuitas al tiempo de su expulsión. Por Real Cédula del 14 de diciembre de 1775 fue cedida a los franciscanos que, al tomar posesión le cambian el nombre por el de SAN CARLOS. Y por Real Decreto del 21 de febrero de 1780 queda erigida en Colegio de Propaganda Fide, confirmado por Letras Patentales de Fray Manuel de la Vega, Comisario General de Indias, fechada en Madrid el 15 de octubre de 1784.
El 27 de julio de 1786 se constituye una fraternidad de 14 hermanos venidos de España. De inmediato comienzan sus tareas misionales; y el 6 de mayo de 1796 se trasladan de la Estancia San Miguel a su nuevo Convento San Carlos, en San Lorenzo. Era voluntad del gobierno nacional que los misioneros franciscanos extendiesen sus casas y misiones para la evangelización de esas tierras. Fue así como surgieron muchas reducciones de indígenas, dejadas más tarde por los franciscanos, y que son hoy florecientes ciudades y poblaciones del litoral argentino.
Iniciada la segunda mitad del siglo XIX, cortada la relación con España, comienzan a llegar hermanos procedentes de Italia para repoblar el Colegio San Carlos y dar origen a otros tres Colegios de Propaganda Fide: La Merced en Corrientes, San Diego en Salta y San Francisco Solano en Río IV (Córdoba). Cerrado este último, se realiza la fusión de los tres restantes, constituyendo la COMISARIA PROVINCIAL DE MISIONEROS FRANCISCANOS. Esto se da por Decreto del 27 de noviembre de 1913, firmado por el Ministro General de la Orden, Fray Pacífico Monza. Y el 22 de enero de 1914 toma posesión de su cargo el primer Comisario Provincial, Fr. Rafael Gobelli.
Más tarde, por Decreto del 14 de diciembre de 1923, se separan de la Comisaría el Convento de Salta con sus fundaciones: el convento de Jujuy y otras casas.
Recién el 11 de abril de 1927, el Comisario Fr. Pedro Iturralde y su Consejo adoptan para la entidad el nombre de “COMISARIA SAN MIGUEL ARCANGEL DE MISIONEROS FRANCISCANOS. REPUBLICA ARGENTINA”. Así deja de aparecer el título de Comisaría Provincial, cuando nunca había sido dependiente de ninguna Provincia. El sello de la entidad, que desde su inicio llevó la imagen de la Sma. Virgen, aparecerá con la imagen de San Miguel, al final del Acta de Reunión de Consejo del día 18 de agosto de 1936.
El nombre de Comisaría fue cambiando por el de Custodia (1954), luego Vicaría (1971), después Vice Provincia, hasta quedar constituida en la actual PROVINCIA FRANCISCANA SAN MIGUEL: 5 de septiembre de 1987.
 
Hermanos más significativos que podemos destacar a través de nuestra historia:
hno. Juan Matud, hno. Pedro Iturralde, hno. Buenaventura Giuliani, hno. Hermete Constansi, hno. Pacifico Scozzina (Obisp.), hno. José Maria Giuliani, hno. Avelino Giuliani, hno. Teofilo Luque, hno. Roque Naranjo, hno. José Alfredo Sartor, hno. Hilario Grosso  

Hoy la estadística somos un total de 42 hermanos, 38 profesos solemnes, de los cuales 29 sacerdotes 2 obispos; 10 hermanos laicos. Y profesos temporales. Y un hermano misionero en África.

Las casas son cinco: San Miguel (Bs.As.), Rosario (Sta, Fe), San Lorenzo (Sta. Fe), Corrientes y Formosa. Las parroquias que son atendidas por los hermanos son cuatro: Dos Parroquias en corrientes La Merced que es un santuario, San Francisco Solano; San Lorenzo Mártir (San Lorenzo- Sta. Fe); San Francisco Solano (Rosario- Sta. Fe). En Buenos Aires atendemos desde la casa de formación una Capilla en el Barrio San Gabriel que lleva el mismo nombre. Tenemos en el ámbito educativo dos colegios secundarios: San Carlos (San Lorenzo- Sta. Fe), San Francisco Solano (Rosario- Sta. Fe) y tres primarios: San Carlos (San Lorenzo- Sta. Fe), San Francisco Solano (Rosario- Sta. Fe) y uno intercultural y bilingüe: Cacique Pelayo (Barranqueras- Chaco); más un colegio y taller de capacitación para alumnos especiales Santa Mónica (San Lorenzo- Sta. Fe). Nos encontramos también en el ámbito universitario con el Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional (CEFEDER), desarrolla sus actividades dentro la universidad Católica argentina (UCA)



De izquierda a derecha: Iglesia de La Merced de Corrientes; Convento San Carlos - Iglesia de San Lorenzo; Iglesia de San Francisco Solano de Corrientes; Convento San Francisco Solano - Rosario; Fraternidad de San Miguel - Buenos Aires.

______________________________________________________
2. JUSTICIA Y PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACION
______________________________________________________________________________

La Marcha Mundial

Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.

Por qué: Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción? Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados. Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

Quién participa: Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas. Tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir. Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población Mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.

Qué se va a hacer: A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.

Para qué: Para denunciar la peligrosa situación Mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida. Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo. Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada.

Para lograr: la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial; el retiro inmediato de las tropas invasores de los países ocupados; la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver conflictos. Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar. Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.

http://www.marchamundial.org.ar/

5 3. NOTICIAS: 
______________________________________________________________________________
JUVENTUD FRANCISCANA ARGENTINA 
 Corría el año 1979. La familia franciscana en Argentina ya llevaba mucho tiempo sirviendo a Dios a y los hermanos, y los adolescentes y niños no estaban ajenos a esta realidad. Muchas parroquias y colegios franciscanos de todo el país servían como lugar de encuentro para grupos de jóvenes que seguían a Cristo a la manera de San Francisco de Asís.
Es así que se realiza el primer encuentro nacional de grupos franciscanos, del 21 al 23 de septiembre de ese año, en San Antonio de Arredondo, Córdoba. Movidos por el Espíritu y llenos de ganas de conocer a sus hermanos en el carisma, jóvenes de muchas provincias se reunieron para compartir y descubrir la alegría del encuentro fraterno.
De esta manera se le dio forma al movimiento Juventud Franciscana, respondiendo a una realidad concreta, y a las inquietudes planteadas por los superiores franciscanos en la IV Asamblea Conjunta Interobediencial Franciscana, quienes manifestaron: orienten su mirada hacia Francisco de Asís, en quien encontrarán un modelo extraordinariamente actual de un joven limpio de corazón, dócil a las mociones interiores del Espíritu, y atento a los signos de los tiempos.
Hoy la Juventud Franciscana de Argentina se dispone a festejar su 30° aniversario de vida, sus 30 años de caminar en la Iglesia de la mano de Francisco de Asís. Muchas cosas han pasado en este tiempo, muchos hermanos, muchas alegrías y tristezas, diferentes realidades, y todo lo que no escapa nunca a las vivencias de los jóvenes, que han sido tan diferentes y cambiantes como la historia misma del país en estas 3 últimas décadas.
Pero Dios es siempre el mismo, el Espíritu nos sigue iluminando, Jesús nos sigue llamando, María nos sostiene de la mano, y Francisco sigue siendo un modelo actual en el cual vernos reflejados. Los festejos se organizaron en muchos lugares del país, por eso si formas parte de esta historia, si fuiste o sos jufrista, si perteneces a la familia franciscana, te invitamos a acompañarnos. Y, si no, también tus oraciones nos sirven de mucho.
¡Gracias a todos por acompañarnos estos 30 años! ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS JUFRA!! Paz y bien.

______________________________________________________________________________
FAMILIA FRANCISCANA EN LA ARGENTINA
En el marco de las celebraciones por los 800 años de la Gracia de los Orígenes, se están realizando distintas actividades para consultar ver:
http://pazybien800ctes.blogspot.com/
http://familiafranciscanacba.blogspot.com/
______________________________________________________________________________
ASAMBLEA CONJUNTA INTER FRANCISCANA (ACIF) 2010 EN PARAGUAY DEL 15 AL 19 DE FEBRERO.
______________________________________________________________________________
CURSO DE VERANO: LUNES 18 AL 30 DE ENERO 2010
Primera semana lunes 18, 11h. al sábado 23, 16h. Segunda semana lunes 24 al 30. Lugar San Antonio de Arredondo (Cba.), ex casa de Noviciado de la Provincia de la Asunción.
______________________________________________________________________________

Importante: Hermanos/as Este boletín se distribuye principalmente por correo electrónico. También está disponible en:  www.centrofranciscanoargentina.blogspot.com, les rogamos que, de ser posible, lo impriman y lo acerquen a fraternidades y personas que no disponen de Internet.

_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._
Invitamos a todos/as los hermanos/as a que envíen por correo electrónico las informaciones, eventos y noticias de sus comunidades y fraternidades que deseen que se publiquen en este boletín...
E-MAIL: centrofranciscanoargentina@gmail.com / cefranci@infovia.com.ar
 _._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.