Boletin N° 3–Octubre 2011

¡PAZ Y BIEN!

Queridos hermanos/nas, ¡Feliz Primavera!, para todos, ésta estación del año nos ayuda a “alabar” y “contemplar” al Altísimo por tanta belleza!; a pensar y rezar por los jóvenes en especial, por el día del estudiante y por la “vida” que ellos en todas sus dimensiones expresan.
Por la Vida Consagrada que también ha celebrado su día, el 8/9/ para que podamos seguir siendo “signo” del Reino, tendiendo presente el Lema: “ en camino donde la vida reclama”
Además en estos días también celebramos a nuestro “seráfico Padre San Francisco”, para rezar y pedir su intercesión, para toda la Familia Franciscana poder así ser como él “evangelios vivientes”, mensajeros de “Paz” en un mundo tan contristado por la violencia, inseguridad, etc…
Esperamos, encontrarlos a todos para celebrar juntos “El espíritu de Asís”
Los saludamos afectuosamente, Delegados del CFA
Contenido:
  • Saludo
  • El Espíritu de Asís
  • Noticias del JPIC
  • Jufra
  • Testimonio

El “Espíritu de Asís”, su origen, historia y significación actual

El 27 de octubre de 1986, el Papa Juan Pablo II hizo realidad un gran sueño invitando a los representantes de las diversas religiones del Mundo a Asís, para que se elevase al único Dios, de tantos corazones y en diversas lenguas, un solo canto de paz. La invitación fue aceptada por 70 representantes de estas, quienes compartieron juntos la esperanza de construir un mundo mejor, profundamente renovado y mucho más humano. En otras palabras, el evento portaba en sí un mensaje importante, el deseo de alcanzar la paz, deseo compartido por todas las personas de buena voluntad, teniendo la mirada fija en las situaciones que acontecen hoy en nuestro mundo y en el encuentro entre los variados pueblos. La verdadera paz se puede alcanzar solo a través de una profunda relación con Dios.
En el curso del encuentro hubo un bello momento de oración que invitó a los participantes a tocar las cuerdas de la propia interioridad y del propio corazón con total libertad, haciendo propio el deseo de paz para toda la humanidad y presentándolo a Dios. La oración ha unido y une porque nace de un contexto espiritual en todas las religiones. Todos podemos reconocer que los hombres somos limitados y no estamos a la altura de alcanzar por nosotros mismos, esa paz que tanto anhelamos.
Da la impresión que el clima de fraternidad universal respirado en la ciudad de San Francisco, haya colmado el corazón de todos. Esta experiencia en el curso de los años ha sido llamada: “El espíritu de Asís” y en el mensaje de la Jornada Mundial por la Paz de 1987 ha sido llamado también la “La lógica de Asís”. Durante el primer encuentro, delante a la capilla de la Porciúncula, Juan Pablo II dijo que escogió a Asís como lugar para esa Jornada de Oración por la particularidad y santidad del hermano venerado nacido en esta ciudad. En todo el mundo, en efecto, Asís, es conocida como símbolo de paz, de reconciliación y de fraternidad. Es por eso que el Papa decidió promover esta iniciativa propiamente en el nombre del “pobrecillo de Asís”, un hombre pequeño que supo derribar toda barrera discriminatoria y que sabía abrir las puertas de cada corazón reconociéndose hermano de todos.
http://spiritodiassisi.wordpress.com/

clip_image002Artista: fr. Robert Lentz, OFM, Narrativa del artista:
En 1219, San Francisco y el hermano Iluminado acompañaron a los ejércitos de Europa occidental a Damieta, Egipto, durante la Quinta Cruzada. Su deseo era hablar pacíficamente con los musulmanes acerca del cristianismo, incluso corriendo peligro de muerte como mártires. Francisco trató de detener a los cruzados para que no atacaran a los musulmanes en la batalla de Damieta, pero fracasó. Después de la derrota de los ejércitos occidentales, cruzó la línea de batalla con el hermano Iluminado, fue detenido y golpeado por los guerreros árabes, y, finalmente, fue llevado al sultán, Malek al-Kamil. Al-Kamil era conocido como un amable, generoso, justo adversario. Era sobrino del gran Salah al-Din. En Damieta ofreció la paz a los cruzados en cinco ocasiones, y los cruzados derrotados fueron tratados humanamente. Su objetivo era establecer una coexistencia pacífica con los cristianos. Después de un primer intento mutuo de Francisco y el sultán de convertir uno al otro, ambos se dieron cuenta rápidamente que el otro ya conocía y amaba a Dios. Francisco e iluminado se quedaron con al-Kamil y su maestro sufí Fajr al-Din al-Farsi hasta veinte días, dialogando sobre la oración y la vida mística. Cuando Francisco se fue, al-Kamil le dio una trompeta de marfil, que todavía se conserva en la cripta de la Basílica de San Francisco de Asís. Este encuentro, que tuvo lugar entre el 1 y 26 de setiembre, es un paradigma para el diálogo interreligioso en nuestro tiempo. A pesar de las diferencias de religión, la gente de oración puede encontrar un terreno común en sus experiencias de Dios. El diálogo reclama escuchar realmente al otro, pero, antes de que podamos escuchar, tenemos que ver al otro como un ser humano valioso, querido por Dios. No hay otro camino para la paz en este sangriento siglo 21. Las llamas detrás de Francisco y el sultán tienen un simbolismo dual. En el arte islámico, personas santas se muestran con bolas de fuego en la nuca. El segundo objetivo de estas llamas es desarticular una leyenda medieval posterior en la que Francisco desafiaba a los sufíes entrar en un fuego furioso para demostrarles la fe correcta. En este icono, el fuego representa el amor. El texto en la parte inferior es del principio del Corán: "¡Alabado sea Dios, Señor de los mundos".


Noticias de JPIC

En defensa de nuestra hermana madre tierra en el TIPNIS (Bolivia)

El Movimiento Franciscano Justicia y Paz de Bolivia nos ha enviado en forma electrónica su Boletín nº 274, correspondiente a julio – agosto. Allí nos enteramos de la situación conflictiva que se ha dado en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), que es una de las 26 áreas protegidas (reservas, parques, pantanales, bañados y humedales) establecidas por ley, a lo largo y ancho de Bolivia, ubicado en la confluencia de dos departamentos (Beni y Cochabamba) y que históricamente ha estado en conflicto al no estar bien definidos los límites entre ambos. Allí viven 3 grupos originarios: Yuracaré, Moxeño y Chimán. Desde 1990 la zona recibió el doble estatuto de “área protegida” y “territorio comunitario de origen”, con una extensión de 1.236.296 has., que se redujeron en 2009 a 1.091.000 has., al permitir el ingreso de algunos colonizadores productores de hojas de coca. Actualmente, el gobierno de Bolivia ha asumido, en el marco de su nueva Ley de Revolución Productiva y de un gran proyecto de unión de los océanos Atlántico y Pacífico – compartido y financiado por Brasil -, el proyecto de construcción de una carretera que parte por el medio dicho territorio, sin la aprobación de los pueblos que van a ser mayormente afectados, y que, según la Constitución Política del Estado y otras leyes nacionales e internacionales, reclaman soluciones consensuadas. Fr. Ignacio Harding ofm ha dicho que “se está utilizando el argumento falso de que es o desarrollo o protección para el medio ambiente. Pero eso es ceder a los intereses que no son de Bolivia, que no son de los pueblos indígenas y que obviamente no son de la madre tierra.  Hay alternativas concretas y buenas y es necesario estudiarlas para ver cuál tiene menos impacto ambiental porque hay un consenso mundial ahora de que, sin importar por dónde vaya la carretera, no puede ir directamente a través del TIPNIS, no puede cortar por la mitad el área protegida, no puede cortar por la mitad el territorio concedido legalmente a  los pueblos indígenas”. Por esta razón, los indígenas de la Confederación del Oriente, Chaco y Amazonía (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ) iniciaron una marcha pacífica el 15 de agosto “Por la Defensa del Territorio, la Dignidad y la Vida”, desde la capital de Beni (Trinidad), hacia la ciudad de La Paz, en reclamo del establecimiento del diálogo con el gobierno. Cuando llevaban recorridos en 41 días 310 km y aún les faltan poco menos de 300 km para cumplir su objetivo, el pasado domingo 25, fueron reprimidos brutalmente (incluso a mujeres, niños y ancianos) por cientos de efectivos policiales.
Consideramos que en este tema, ahora agravado por la injusta represión policial, se están jugando dos de los aspectos más relevantes de la identidad internacional del gobierno boliviano, “ya que a Evo Morales se le ha reconocido y valorado por su defensa de la Madre Tierra y el valor que se ha dado en la Constitución Política del Estado a lo indígena-originario. Si el Gobierno no da marcha atrás en su actitud prepotente y no dialoga con estos grupos quedará en entredicho, a nivel internacional el discurso meramente teórico o propagandístico” comentan nuestros hermanos.
Desde el Centro Franciscano Argentina les hicimos llegar el siguiente correo electrónico: “Hermanos y hermanas del Movimiento Franciscano Justicia y Paz, el Señor les dé la Paz en esta Hora, la Paz de los que se deciden a responder al "·sígueme" de Jesús Hoy presente del lado de nuestros pueblos originarios que caminan en defensa de sus territorios en el TIPNIS, en reclamo de ser escuchados y consultados, como lo garantiza la Constitución Política del Estado Plurinacional Boliviano, y a pesar de haber sido duramente reprimidos en estos últimos días. Nuestra solidaridad hecha oración por ustedes y por ellos”.


Mensaje de la Juventud Franciscana de Argentina
Argentina, Santiago del Estero, 22 de Agosto 2011.-

Queridos hermanos y hermanas de la Familia Franciscana:
Paz y Bien!
Queremos compartir que en nuestro VIII Capitulo de las Esteras Nacional JUFRA hemos reflexionado sobre la gracia de la fraternidad y la importancia que tiene en la vida franciscana.
Nos reconocemos parte de la Familia Franciscana y hoy se hace necesario unirnos en Cristo para acompañarnos y seguir caminando juntos.

santiago 1Sabemos que los jóvenes muchas veces no demostramos compromiso, pero esta sociedad y los diversos contextos están golpeando a una generación que necesita de su apoyo, hoy más que nunca pedimos puedan animar este espíritu que sigue vivo en una leve llama, pero necesitamos contención, amor y ayuda.
Queremos transmitirles la alegría y fortaleza de compartir con los hermanos de nuestra nación estos días en fraternidad, estas instancias nos impulsan a seguir construyendo nuestra unión como familia. El franciscanismo no es una ideología sino una forma de vida en la que nuestro guía es Francisco, que nos enseña a vivir la perfecta alegría, no solo en los buenos momentos sino también en los malos.
Hemos reflexionado sobre lo esencial de la espiritualidad, la vida en fraternidad, y nos animamos a seguir caminando.
Este Capitulo hace que nuestra llamas franciscanas vuelvan a iluminar más fuerte, les pedimos que sigan motivando a esta juventud que tanto los quiere y necesita, para que podamos ser fieles al camino que buscamos. Fue muy gratificante poder reunirnos como hermanos, vivimos una hermosa experiencia como movimiento nacional, nos encontramos después de mucho tiempo como JUFRA ARGENTINA en Capitulo Nacional. Este reencuentro nos sirvió no solo para descubrir que estamos más vivos que nunca sino también para darnos cuenta de que este es el camino que nos hace feliz y que queremos seguir.
Además , destacar nuestro profundo agradecimiento a toda la Familia Franciscana, muy especialmente a los hermanos y hermanas de la Orden Franciscana Seglar (OFS) ya que fue su ayuda la que hizo posible este encuentro. Los invitamos a seguir construyendo con la gracia del Espíritu Santo esta hermosa familia, les agradecemos por su oración y por ser ejemplos de Francisco y Clara de Asís.
“ Tras las huellas de Francisco nos comprometemos a construir nuestra vida en fraternidad”
El Señor los bendiga.
JUFRA

Beata Hermana María Restituta Kafka

Un ser humano, en un inhumano tiempo

P5040259

Elena Kafka (Helene Kafka), nació el 1 de mayo de 1894 en Brünn-Husovice (República Checa), creció en Viena, distrito Brigittenau e ingresó en la Comunidad Religiosa de las Franciscanas de la Caridad Cristiana (Hartmannschwestern) en Viena-Margareten. Su nombre religioso fue Hermana María Restituta.
Antes de su detención en 1942, prestó servicio durante muchos años como calificada enfermera-asistente quirúrgica en el Hospital de Mödling (región cercana a Viena). Bajo las prácticas violentas del Régimen Nacionalsocialista fue decapitada el 30 de marzo de 1943 en la Prisión Policial de Viena, por ser fiel a su convicción de enfermera cristiana, su inflexible e irreductible valentía en la defensa de su creencia y por su confesión a favor de una Austria libre. El Papa Juan Pablo II la proclamó Beata el 21 de junio de 1998, en Viena en la Plaza de los Héroes. La Liturgia la celebra el 29 de octubre (fecha del dictado de su condena a muerte). Adentrándonos más allá de los datos biográficos, el tema convocante es la Beata Restituta Mártir: vamos a profundizar, a recordar, rezar y en consecuencia actuar, aprender y reflexionar sobre su ejemplo y la temática del martirio para cada una de nosotros y la Iglesia actual.
La Hna. Restituta nos da una respuesta con su muerte: no se necesitan discusiones y tratados sobre este tema, sino personas que lo vivan. A tales personas podemos alzar la vista y admirarlos con respeto. La letra y el contenido de la fe eran para ella inviolables. La razón de su detención pudo haber sido imprudencia, pero fue algo más. Para ella no era tolerable el ambiente en el cual vivía: paso a paso se reducían los espacios de Fe; se los recortaban y dificultaban tanto que apenas eran posibles. ¿Actualmente, nos sucede algo así?
En todas las medidas y reglamentos en los que veía una lucha contra la Fe…
Le era imposible callarse,
No podía quedarse inactiva,
Ni lo podía pasar por alto.
Ella es ejemplo hoy : . de humanización y competencia en el cuidado a los enfermos
. para el desarrollo de los principios de vida franciscana del ser de la mujer en la Iglesia
Ahora bien, si los mártires son preguntas vitales a la teología y a la Fe, quiero finalizar con las siguientes
. ¿Qué consecuencias tiene el actuar concreto de tanos y tantas para nosotros?
. ¿Qué significado tiene la extensión del concepto de mártir en nuestro tiempo?
¿Es el martirio un don carismático para unos/as pocos/cas, ó es la disposición de todo cristiano/na. Qué significa para una comunidad?
. ¿Cómo influye un/una mártir en la construcción de la vida eclesial?
En Latinoamérica ha comenzado una nueva época, en la que muchos cristianos/as dieron su vida por la fe y la justicia. Sus vidas y sus muertes ofrecidas por el Evangelio nos siguen moviendo y provocando, como nos sucede a nosotras con la vida y muerte de la Hermana Restituta. Esta es la verdad del Evangelio, verdad que nos seguirá haciendo libres.
"No queremos estar tristes por haberla per­dido, sino estar agradecidas por haberla tenido y aun tenerla ahora. Pues quien vuelve al Señor, queda en la comunidad de la Familia de Dios y sólo nos ha precedido.”
Hna Clotilde Carreras

Francisco Sembrando amor

Fue tu consigna Francisco,
En las órdenes que fundaste,
El gran amor evangélico,
Y en Cristo te transformaste.
 
Hoy tus hijos predilectos,
Van sembrando, alegría,
Alabando la creación,
En cada pueblo y nación,
Heraldos del Evangelio.
Hna Lucia Delgado ( HFCC)