Presentación del libro “José Benito Monterroso, el inicuo destierro de un ilustre ciudadano” del historiador y profesor uruguayo Dr. Mario Cayota OFS

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de agosto de 2012 Estimados, en nombre del Centro Franciscano de Argentina les deseo ¡Paz y Bien!
Nos motiva llegar hasta Uds. para invitarlos a la presentación del libro “José Benito Monterroso, el inicuo destierro de un ilustre ciudadano” del historiador y profesor uruguayo Dr. Mario Cayota OFS, fundador y director del Centro Franciscano de Documentación Histórica (CEFRADOHIS), y ex embajador de la República Oriental del Uruguay ante el Estado Vaticano. Este evento tendrá lugar en la Capilla San Roque, aledaña a la Basílica San Francisco (Alsina y Defensa de la C.A.B.A), el viernes 31 de agosto a las 19.00 hs..
José Benito Monterroso es un fraile y presbítero franciscano, nativo de la Banda Oriental (1780 – 1838), que entró a la Orden de los Frailes Menores (de San Francisco de Asís), en Buenos Aires, y fue formado en la Universidad de Córdoba cuando era regida por los franciscanos, donde luego con sólo 23 años fue profesor y formador de otros frailes. Allí fue imbuído de la filosofía humanista cristiana (particularmente de Erasmo de Rotterdam y santo Tomás Moro) y la escuela teológica franciscana, que luego compartiría a partir de 1814 con José Gervasio de Artigas, de quien fue su secretario durante 6 años. La influencia de este insigne patriota franciscano sobre su primo Artigas, particularmente en su ideario social, resultó de gran significación, de la cual es ilustrativo exponente, el principio artiguista de que “los más infelices sean los más privilegiados”, frase que aparece en los documentos de prócer en forma reiterada, a partir de la fecha en que Monterroso se hace cargo de su secretaría.
Este libro de Mario Cayota, más que una biografía de Monterroso, es la continuación de los resultados de su prolongada y profunda investigación histórica documentada, que le permitiera dar a luz en 2007 a su obra “Artigas y su derrota: ¿frustración o desafío?”. Según el ex embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, que nos acompañará en la presentación, “el coraje de Mario (Cayota) consiste en destacar el rol de sectores de la Iglesia y en especial de los frailes franciscanos en la conformación del ideario revolucionario y democrático del pensamiento popular encarnado en José Artigas”.
Dada la relevancia de este rescate histórico, contrastante con muchas fuentes historiográficas que lo han ignorado, calumniado o intencionalmente silenciado, es que nos acercamos a Uds. para invitarlos y para pedirles que Uds. quieran y puedan difundir entre sus contactos esta invitación.
Al día siguiente, 1° de septiembre, tendremos oportunidad, en el mismo sitio, de participar de una jornada de espiritualidad franciscana laical, en la que nos acompañará el mismo Dr. Mario Cayota (ver archivo adjunto). Muy atentamente,
Fr. Luis Furgoni OFMConv ,
Director del Centro Franciscano de Argentina

Presentación de diapositivasVolver a Yahoo! Mail

  Invitacion cayota