FRANCISCANS INTERNATIONAL ENCUENTRO CONO SUR


11-15 de febrero de 2013 – Villa Allende – Córdoba
Mensaje Final del Primer Encuentro
Hermanos y hermanas,
¡Paz y bien!
Con alegría les comunicamos que hemos realizado el primer encuentro de Franciscanos Internacional (FI) del Cono Sur en Villa Allende, Córdoba, Argentina, del 11-15 de febrero de 2013. En el mismo participaron representantes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay—religiosos, religiosas, seglares (OFS y Jufra) y otros amigos de San Francisco.
Franciscanos Internacional (www.franciscansinternational.org) opera bajo el auspicio de la Conferencia de la Familia Franciscana y es la única misión compartida por toda la familia franciscana. Fundada como ONG en 1989, FI tiene un especial reconocimiento de “estatus consultativo” frente la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto permite a toda la familia franciscana una oportunidad privilegiada para hacer testimonio a nivel internacional y abordar las injusticias sistémicas y abusos de poder, en defensa de los derechos de los vulnerabilizados, de los olvidados y de nuestra tierra herida. FI cuenta con representantes en las dos sedes de la ONU, Nueva York y Ginebra. A través de la construcción de redes con franciscanos y franciscanas trabajando a nivel local y nacional en temas de justicia, paz e integridad de la creación, abordamos violaciones de derechos humanos en casos específicos, pedimos cambios estructurales de leyes o de práctica de los Estados, e incidimos en la política internacional en temas de preocupación global como la agricultura sostenible, la minería, la trata de personas, entre otros.
El objetivo del Encuentro fue formar a personas para trabajar con FI y liderar la construcción de redes con FI en sus países, organizaciones o comunidades, tratando de comprometer de una manera especial a la familia franciscana. Nos concentramos en cómo promover nuestros valores franciscanos a través de los mecanismos de derechos humanos de la ONU y el trabajo por la justicia ambiental.
Empezamos con presentaciones testimoniales de los países referidas a sus realidades y las acciones y esfuerzos realizados por los hermanos para hacerles frente. Seguimos con una presentación de los diversos mecanismos jurídicos existentes en las Naciones Unidas destinados a ejercer efectivamente los derechos consagrados en el derecho internacional. Franciscanos Internacional es la instancia intercesora con la cual contamos siempre todos los franciscanos del
mundo ya que esta organización se dedica a ser puente entre la ONU y la familia franciscana del mundo.


Tuvimos una experiencia enriquecedora y conmovedora en la Fazenda de la Esperanza en Dean Funes, provincia de Córdoba, donde valoramos la presencia de las hermanas Franciscanas Misioneras de Nuestra Señora.
Dedicamos el cuarto día al tema de justicia ambiental y las posibilidades de vincularnos en el Cono Sur con las propuestas que surgieron del Encuentro Franciscano en la conferencia Rio+20 (junio de 2012) en torno a fortalecer nuestra identidad franciscana en consonancia con la justicia y la paz, proponer alternativas al modelo de desarrollo injusto con la Creación—los seres humanos y el medio ambiente—, y unirnos para enfrentar la problemática global de la megaminería. También nos acompañaron por video conferencia Fr. Ignacio Harding, OFM, de FI-Bolivia, Fr. Jacek Orzechowski, OFM, de Franciscan Action Network (EEUU) y Fr. José Francisco de Cássia dos Santos, OFM de SINFRAJUPE (Brasil).
Concluyendo el Encuentro nos comprometemos a una serie de acciones concretas para avanzar con este trabajo en nuestros países. Estudiaremos las posibilidades de acciones frente a la ONU y la formación permanente en las bases nacionales.
Regresamos a nuestros países con mayor preocupación sobre las injusticias en nuestra región y en nuestro mundo, y con ánimo renovado para seguir en este camino y extenderlo a la mayor cantidad de hermanos y hermanas posible.
Rogamos al Señor, dador de vida, que acompañe y fortalezca nuestro espiritualidad franciscana en esta nueva etapa.
En Francisco y Clara, paz y bien,
Participantes del Primer Encuentro FI Cono Sur
                                                                     Villa Allende, 15 de febrero de 2013
FI