Celebración de la Familia Franciscana por el encuentro COP21

11.IMG_20151205_132327

El 5 de diciembre, en el convento OFM en Rue Marie Rose, se dieron cita alrededor de 200 personas para celebrar con la Familia Franciscana congregada en París, los propósitos del encuentro anual de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).
El día comenzó con una estimulante y alentadora reflexión de Fr. Michael Perry, OFM, Ministro general OFM. En la que subrayó varios temas significativos de la encíclica Laudato Si:
• motivando a los presentes a preocuparse por el bienestar de la tierra y la importancia de afrontar el cambio climático;
• desafiándolos a ser responsable de la dignidad de toda la creación;
• pidiéndoles examinar seriamente sus decisiones personales y esfuerzos en el cuidado de la Tierra y el cuidado del otro;
• y demandándoles un estilo de vida sencillo en la que le den mayor importancia al diálogo.
La hermana Giovanna Marrone, OSF, reciente ganadora del premio “Desafío para el Cambio” en la Casa Blanca, que ha trabajado durante años en el cuidado de la creación, haciendo todo lo que ha estado a su alcance para llegar a los pobres y proveer a las necesidades de la Tierra. Dicha religiosa ha desarrollado este apostolado como Directora Ejecutiva de Fe y Luz en Nuevo México y con su Familia Franciscana de Rochester en los Estados Unido, y para esta ocasión presentó un PowerPoint muy interesante, en donde se ha destacado el trabajo que han realizado en los jardines, en el reciclaje, en las actividades para el cuidado del medioambiente y por los inmigrantes. Su trabajo es interconfesional logrando involucrar musulmanes, protestantes, budistas y no creyentes. Incluso ha traído consigo una banda con la imagen de niños que muestran los efectos del cambio climático con el mensaje: Recuérdate de nuestro futuro.
La Eucaristía ha sido concelebrada por varios sacerdotes de la localidad, y durante dicha celebración se han presentado diversas ofrendas representando distintos lugares del mundo. El Ministro general OFM, Fr. Michael, en su homilía ha continuado el desarrollo del mensaje de la encíclica Laudato Si centrando sus recomendación en el cuidado que debemos tener de la Tierra y la compasión que debemos tener del otro. También se llevó a cabo una hermosa danza litúrgica en honor a la belleza de la creación realizada por el Provincial Fr. Michel Laloux, OFM.
Después de la celebración litúrgica se tuvo un almuerzo sencillo al que fueron invitados todos los que participaron en la santa Misa, muchos de los cuales han portado deliciosa comida para compartir.
Por la tarde, algunos franciscanos que participaron en el COP21 se dieron cita en el Auditorio para presenciar numerosas exposiciones y presentaciones que fueron preparadas para esta ocasión. Enseguida escribieron sus compromiso de trabajar para lograr el cambio climático y los colocaron de los árboles del entorno. Posteriormente valoraron y reflexionaron muchos de dichos compromisos.

Fuente: http://www.pazybien.es/