Boletin Centro Franciscano

                                                  Volumen 1, nº 1
Boletín del Centro Franciscano
                                             Abril 2011

Saludo  y presentación

¡Paz y Bien!

Queridos hermanos/nas : con éste cordial saludo que nos identifica  como
Familia franciscana, queremos llegar a ustedes,  una vez más,  para contarles que  hemos decidido
después de un prolongado tiempo,  por diversos motivos de re-organización, retomar el Boletín, como instrumento que nos hace crecer y nos acerca
 como familia, ir sirviendo más concretamente al 
Espíritu de Comunión mediante la prioridad  de la “comunicación”, para ir revalorizando
este Centro como lugar de referencia y representación al servicio de nuestra
familia y de la gente que aún hoy encuentran en Francisco y su carisma motivos
 para seguir esperando y construyendo cielo y tierra nuevos. Este equipo  de Delegados
y  la secretaria del Centro hemos asumido con entusiasmo la elaboración
de este boletín mensual.  Lo ofrecemos con toda humildad, con el deseo que
podamos perseverar en este intento e ir mejorándolo con los aportes
y sugerencias de ustedes.
 
Pueden hacerlo a :



Alsina 380; Ciudad Autónoma de Bs. As. - Argentina - TEL 011.4331.6072., e-mail: cefranci@infovia.com.ar//centrofranciscanoargentina@gmail.com . www.centrofranciscanoargentina.blogspot.com

                                                                                                                                                    

Memoria y celebración de nuestra espiritualidad

El amor entre Clara y Francisco de Asís


2011-03-11


Francisco (†1226) y Clara (†1253), ambos de Asís, son dos de las más queridas figuras de la cristiandad, de las cuales podemos realmente enorgullecernos. Los dos unían tres grandes pasiones: por Cristo pobre y crucificado, por los pobres, especialmente los leprosos, y del uno por el otro. El amor por Cristo y por los pobres no disminuía en nada el amor profundo que los unía, mostrando que entre las personas que se consagran a Dios y al servicio de los otros puede existir verdadero amor y relaciones de gran ternura. Hay entre Francisco y Clara algo misterioso que conjuga Eros y Ágape, fascinación y transfiguración. Los relatos que se conservan de la época hablan de los encuentros frecuentes entre ellos. Sin embargo, «regulaban tales encuentros de manera que aquella divina atracción mutua pudiese pasar desapercibida a los ojos de la gente, evitando rumores públicos».
Lógicamente, en una pequeñísima ciudad como Asís todos sabían todo de todos. Así, también del amor entre Clara y Francisco. Una leyenda antigua se refiere a esto con tiernísimo candor: «En cierta ocasión, Francisco había oído alusiones inconvenientes. Fue a Clara y le dijo: ¿Has oído, hermana, lo que el pueblo dice de nosotros? Clara no respondió. Sentía que su corazón se iba a parar y que si decía una sola palabra más, lloraría. Es tiempo de separarnos, dijo Francisco. Ve tú delante y antes de que caiga la noche habrás llegado al convento. Yo iré solo y te acompañaré de lejos, según me conduzca el Señor. Clara cayó de rodillas en medio del camino, poco después se repuso, se levantó y siguió caminando sin mirar hacia atrás. El camino atravesaba un bosque. De repente, ella se sintió sin fuerzas, sin consuelo y sin esperanza, sin una palabra de despedida antes de separarse de Francisco. Aguardó un poco. Padre, le dijo, ¿cuándo nos veremos de nuevo? Cuando llegue el verano, cuando vuelvan a florecer las rosas, respondió Francisco. Y entonces, en aquel momento, sucedió algo maravilloso: parecía que hubiera llegado el verano y miles y miles de flores irrumpían sobre los campos cubiertos de nieve. Tras el asombro inicial, Clara se apresuró a coger un ramillete de rosas y lo puso en las manos de Francisco». Y la leyenda termina diciendo: «A partir de ese momento Francisco y Clara nunca más se separaron».
En sus búsquedas y dudas ambos se consultaban, y buscaban un camino en la oración. Un relato biográfico de la época cuenta: «Una vez, Francisco, cansado, llegó a una fuente de aguas cristalinas y se inclinó a mirar durante largos instantes esas aguas claras. Después, volvió en sí y dijo alegremente a su íntimo amigo fray León: Fray León, ovejita de Dios, ¿qué crees que vi  en las aguas claras de la fuente? La luna, que se refleja ahí dentro, respondió fray León. No, hermano, no vi la luna, sino el rostro de nuestra hermana Clara, lleno de santa alegría, de suerte que todas mis tristezas desaparecieron».
Ahora en 2011 se celebran los 800 años de la fundación de la Segunda Orden, las Clarisas, por Clara. El relato histórico no podría estar más cargado de densidad amorosa. Francisco convino con Clara que, bellamente ataviada, la noche del domingo de Ramos huyese de casa y viniese a encontrarlo en la capillita que había construido, la Porciúncula. En efecto, ella huyó de casa y llegó a la iglesita donde estaban Francisco y sus compañeros con antorchas encendidas. Alegres, la recibieron con aplausos y con inmenso cariño. Francisco le cortó sus hermosos cabellos rubios. Era el símbolo de su entrada en el nuevo camino religioso. Ahora eran dos en un solo y mismo camino y hasta hoy «nunca más se separaron».  

Artículo extraído de: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=426

___________________________________________________________________________

Noticias de la Familia Franciscana Argentina

Misiones Franciscanas Conventuales, abocada a responder de modo nuevo a las demandas y los desafíos que nos propone el mundo de hoy, ha dado a luz un sueño y queremos hacerlos parte esencial de este emprendimiento que hemos dado en llamar TAU del sureficaz mediador entre los nuevos materiales y sus destinatarios, pero sobre todo y muy especialmente también crítico y exigente para acompañarnos en el discernimiento de la mejor respuesta a las más importantes necesidades.
Los invitamos a participar de la presentación de estas colecciones el día sábado 30 de abril a las 16.00 hs en el Salón de la Parroquia Medalla Milagrosa, Asamblea 1551, Capital Federal.
Los esperamos para poder compartir juntos esta alegría.
_______________________________________________________________________________________________
Los Hermanos Menores de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen María del Río de la Plata queremos compartir con ustedes la alegría de la Profesión Solemne de los Hermanos:
» Fray Juan Pablo Quiroga, ofm
» Fray Héctor Álvarez, ofm
» Fray Sebastián Sotelo, ofm
Los invitamos a la celebración eucarística del día 7 de Mayo de 2011, a las 19 hs., en la Iglesia “San Antonio de Padua”; Centenario 1399, de la ciudad de San Antonio de Padua, Buenos Aires.
________________________________________________________________________________________________
Hermanas Terciarias Misioneras Franciscnas: En enero pasado, la Congregación, ha celebrado su XVIII Capitulo General Ordinario, realizado en la Casa Madre en Córdoba. En el mismo ha sido elegida como Superiora General para el sexenio 2011—2016 la Hna. Marta Inés Jacob. En Consejo General: Vicaria Gral. Y Primera Consejera: Hna. Estela del Valle Salcedo.– Segunda Consejera: Hna. Margarita Rausch.-Tercera Consejera y Secretaria Gral.: Hna. Cecilia V. Guerra.-
_________________________________________________________
Importante: Hermanos/as
Este boletín se distribuye principalmente por correo electrónico. También está disponible en: www.centrofranciscanoargentina.blogspot.com les rogamos que, de ser posible, lo impriman y lo acerquen a fraternidades y personas que no disponen de Internet;  o bien ustedes nos avisen sus direcciones para enviarlo desde el centro franciscano por vía postal.

_____________________________________________________________________


Testimonios
Hnas. Franciscanas de la Caridad Cristiana

Nuestra comunidad religiosa se fundó a mediados del Siglo XIX como respuesta a aliviar las necesidades del prójimo enfermo conforme al amor cristiano y al espíritu de San Francisco.
En un Hospital Municipal del distrito de Wiedner en Viena, se formó un grupo de jóvenes que animadas por su espíritu religioso, estaban dispuestas a servir a los enfermos con alegría y devoción. En 1848 son aceptadas en la Tercera Orden Seglar por el Capellán del Hospital que las toma bajo su dirección espiritual. Al poco tiempo se organizan y representadas por su Superiora Viktoria Zitta procuran obtener el reconocimiento como Congregación religiosa, primeramente presentan un Estatuto en 1854, donde piden que se las reconozca como Hermanas de la Caridad Cristiana.
El Arzobispo de Viena  Mons Othmar Von Rauscher, quien es reconocido como fundador, acepta el pedido y con su protección se funda la Congregación el 10 de mayo de 1857, con el nombre de Hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco llamadas de la Caridad Cristiana.
Años más tarde con la ayuda de donaciones, la comunidad logra establecer una Casa Madre propia y un pequeño hospital para asistir gratuitamente a los enfermos pobres en la calle Hartmanngasse en Viena.
Luego surgieron otras casas en la arquidiócesis de Viena y también en otras diócesis, donde las Hermanas fueron llamadas para trabajar en: jardines de infantes, orfelinatos, escuelas de labores, comedores para seminarios; considerando siempre que la tarea principal de la comunidad era el cuidado de enfermos, pobres y ancianos.
En el año 1939, con la fundación de una casa religiosa en Buenos Aires, comienza el desarrollo de la Región Argentina, en la que con el correr del tiempo, se incorporan otras tareas a nuestra obra apostólica; entre ellas: la catequesis, la pastoral de enfermos y social, la pastoral parroquial y pastoral juvenil.
En el Capítulo General de l993 se adopta como nombre oficial de la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana (SFCC).
Buenos Aires, 1 de marzo de 2011-