Boletín Centro Franciscano Argentina - Junio 2011

¡Paz y Bien!
Queridos /as Hermanos /as
Nos volvemos a encontrar con la alegría y el gozo de haber resucitado con Cristo nuestro Hermano Mayor. Estamos concluyendo el tiempo pascual, y preparándonos para celebrar la fiesta de Pentecostés, revivamos el nacimiento de la Iglesia y el cumplimiento de la promesa que nos hizo Jesús: la Venida del Espíritu Santo.
 Cabe preguntarnos, entonces, si estamos siendo dóciles a la acción de este Santo Espíritu, si experimentamos y consideramos como real la presencia del Espíritu Santo en la iglesia actual, y si encontramos en esta figura de la tercera  persona de la Santísima Trinidad, la fortaleza, la iluminación y el sostén necesario para seguir llevando a cabo nuestra tarea evangelizadora. Pidamos a nuestro Padre San Francisco y a nuestra Madre Santa Clara, que intercedan por nosotros. Les invitamos a que como familia franciscana recemos juntos esta oración. Pidiendo al Espíritu Santo, Los dones que necesitamos para ser transformados en su Espíritu.



Ven Espíritu Santo, renueva nuestras vidas.
Danos la alegría y la fuerza para seguir adelante
En la búsqueda de Jesucristo.                                         
Danos sabiduría para penetrar en el Evangelio,
como lo hizo nuestro Padre Francisco,
valor y fortaleza para comprometernos
en la defensa del más pobre y del más débil;
para decir la verdad siempre y en todo lugar.
Danos la capacidad para tener amigos y descubrir los valores
humanos de comunión y solidaridad.

Ven Espíritu Santo, renueva nuestras vidas.

Danos sinceridad, sencillez y humildad
en la ignorancia y en la sabiduría.
Regálanos la luz que muchas veces necesitamos
cuando nos encontramos, solos, tristes y amargados,
cuando vemos tantas injusticias, mentiras y egoísmos.
Ven Espíritu Santo: renueva todas nuestras vidas.
Danos la esperanza y el gozo de encontrar siempre
a Jesucristo en nuestras casas, trabajos, y comunidad.
Ayúdanos cada día a renacer de nuevo
para que sirvamos a Dios y a los  hombres,
a quienes debemos reconocer siempre
Como hermano de un mismo Padre.
Amén
_____________________________________________________
UNA VENTANA AL MISTERIO

“Todo (nos) habla de Dios”.  Esta expresión es habitual en labios de un corazón creyente, pues toda la realidad está cargada de presencia amorosa del Creador, presencia que se prolonga en su criatura y su obra.
            Los ojos son la ventana del alma, ellos nos ponen en contacto con la belleza, bondad y verdad de las que está envuelto el mundo.
            Desde la antigüedad se cultivó una especial sensibilidad hacia las imágenes como un medio privilegiado para entrar en el ámbito de lo sagrado, ellas nos ayudan a disponernos a ver toda la realidad empapada de Dios.
            Los iconos, en la tradición cristiana, son considerados como ventanas que se nos abren para penetrar el misterio.
            Nosotras tenemos un icono traspasado de significatividad, el lienzo descubierto en la beatificación de María Ana.
            La figura de nuestra fundadora está en un primer plano, como si fuera un disparador, una llave para entrar a esa escena de encarnación del Evangelio.  Nuestra mirada no se detiene en ella sino que adquiere una dimensión más profunda e holística, porque nos remite no solo a su figura sino a su historia y nuestra historia como familia religiosa.
            Su figura se distingue por el tamaño, de todas las imágenes es la más grande; esto nos recuerda que toda su existencia fue vivida en y desde la fe, la esperanza y la caridad, esto es lo que la hace grande: su vida en Dios, expresada en “Caridad Verdadera”, como ya nos decía San Pablo “cuando soy débil es entonces que soy fuerte”.
            Además de sus dimensiones otro detalle que nos atrapa es la mirada serena, llena de paz, como si estuviera  suspendida en el tiempo y el espacio, con un horizonte en el más allá, recordándonos su “siempre tendré mis ojos fijos en el Señor”.
            Esta mirada en el más allá, en nuestra Patria no le impide, es más, la dinamiza, la mueve a atender los clamores de su presente: niños abandonados, pobres, ancianos, enfermos, niñas privadas de amor y educación… es esta mirada fija en el Señor la que la hace servidora, “madre de los pobres”, como la llamaban, descubriendo en ellos a los vicarios de Cristo: “tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber…”  De todo esto nos habla su mano acariciando al niño y a su vez pareciera que lo bendice, lo cubre y lo protege, porque “no hay amor más grande que dar la vida”.
            Su otra mano pareciera recordarnos que todo es por Él, que todo lo que hagamos debe tener como telón de fondo la búsqueda del Reino y su justicia,  lo demás se nos dará por añadidura. 
Esa mano, con el índice señalando hacia arriba, también  nos lleva a detenernos en nuestra Suprema Abadesa, la Madre del Divino Pastor, que nos anima y protege como lo hizo en tiempos de María Ana, ella es modelo y protectora de nuestro Instituto, de cada una de las hermanas representada en esa medalla-cruz que nos identifica como familia carismática.  María, la Divina Pastora y las hermanas son los amores de María Ana, por eso están como fondo, una a su izquierda y la otra a la derecha, envuelto en esa cálida tonalidad que nos habla de un amor que trasciende y nace en Dios.
Otro aspecto singular es que encontramos a María Ana en el camino, es allí donde se encuentra con sus hermanos, los más necesitados; trayéndonos a nuestro corazón el relato de los discípulos de Emaús, de quienes el Resucitado se hizo compañero de camino, necesitado de su compañía, de su hospitalidad y de su pan.  María Ana nos recuerda que solo allí, en el camino, con otros y otras, nos encontramos con el Resucitado. 
Nos encontramos con el Resucitado en el camino.  Trayendo nuestra vida y nuestra historia; el camino, su camino comienza en su casa, en la que aprendió lo que es el amor y el dolor, en la que aprendió y experimentó la fe y la esperanza y sobre todo en la que comenzó a descubrir que “sólo Dios basta”, por eso toda ella nos habla, susurrándonos en lo más profundo:
“Ama a quien tanto te amó, ama a Jesús sin medida,
sólo Dios sea tu amor, sólo Dios sea tu vida.”
Hna Silvia  Duarte
 Provincia Argentina-Bolivia
___________________________________________________________________
LA FAMILIA FRANCISCANA, PRESENTE EN LA JMJ 2011
Entre los días 16 y 21 de agosto próximos se celebrara en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, bajo el lema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”
Pero esta no será un evento más para los franciscanos, especialmente los jóvenes, ya que durante esos días se llevaran adelante diversas actividades impregnadas de nuestro carisma.
El centro de la actividad será la Basílica de San Francisco el Grande, a pocos pasos del Palacio Real, donde se montara la “aldea franciscana”, un lugar de encuentro para los miles de jóvenes (y no tanto) de todo el mundo que se darán cita en Madrid. Esta es una oportunidad única, no solo de encontrarnos con otros hermanos, sino de mostrar al mundo nuestro carisma.
Entre las actividades previstas se destacan: El festival de la Alegría (17-8, 21hs) donde se podrán ver diversos espectáculos musicales y artísticos. Un momento de Oración Franciscana (18-8, 22hs) con adoración eucarística y el encuentro con los Ministros Generales donde se vivirá una verdadera fiesta de la familia franciscana.
Es la primera vez que la Familia Franciscana tendrá un lugar de encuentro común y se presentara a la Iglesia y el mundo en forma conjunta.
Y en estos tiempos donde el internet juega un papel fundamental en las relaciones humanas, las convocatorias ya han poblado la red. La web principal se puede encontrar en www.ff2011jmj.org donde se podrán seguir las actividades y novedades de la Aldea Franciscana. También existen varios grupos en Facebook donde se están organizando los hermanos que asistirán al encuentro. Y, por supuesto, la propia web de la JMJ www.madrid11.com
Por último, se hará coincidir en estas fechas la Experiencia TAU 2011, un emprendimiento de los Frailes Menores de las provincias de España y Portugal, que se viene desarrollando hace varios años y que busca fortalecer los lazos y potenciar la vocaciones de aquellos hermanos y hermanas de entre 18 y 30 años que se sientan atraídos por el carisma de Francisco y Clara.
En definitiva se espera una gran fiesta franciscana durante el verano madrileño, el Señor, Francisco y Clara guiaran nuestros pasos y corazones para que nuestro carisma siga floreciendo.
¡Paz y Bien!
Gabriel López Santamaría, OFS
______________________________________________________________________
NOTICIAS FAMILI tinaA FRANCISCANA ARGENTINA

    Ordenación Diacona, Fr. Javier Fontana, OFM Conv.
Sábado  18 de Junio de 2011 a las 19 hs.


___________________________________

franciscanas misioneras de la Inmaculada Concepción
El pasado 8 de mayo de2011, ha realizado su Profesión Solemne la Hna. Cristina López M. La misma tuvo lugar en Ntra. Señora de Luján, Ciudad de San Francisco.
Desde el día 5 de julio próximo las hermanas llevaran a cabo el XX Capitulo General en Barcelona, España, bajo el lema: "Fiadas en su Palabra mantenemos nuestra esperanza".  Se encomiendan a nuestras oraciones para que sea el Espíritu quien presida en todo momento este acontecimiento tan importante para su familia religiosa.

___________________________________________________


Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de María de Bonlanden
La Familia Franciscana de la Inmaculada Concepción de María de Bonlanden (Religiosas, Directivos, Docentes, Familias de los alumnos y exalumnos) comparte la acción de gracias en toda la Provincia Religiosa (Argentina y Paraguay) por los siguientes acontecimientos:
Jubileo del Nivel Primario del  Instituto “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”. Florencio Varela.
Jubileo del Nivel Inicial  del “Jardín Primavera”. Florencio Varela.
Jubileo del Nivel Inicial “Barquito de Papel” del Colegio “San Francisco” del Barrio Chacabuco en Florencio Varela
100. Jubileo del Colegio “Niño Jesús” de San Miguel  -Pcia. de Buenos Aires.
80. Jubileo del Colegio “San José” de Coronel .Dorrego  -Pcia. de Buenos Aires.
____________________________________________________________

  Los hermanos menores de la Provincia de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata

Te invitamos a la celebración Eucarística en la cual fray ESTEBAN SEBASTÍAN ROBLEDO, ofm, será ordenado Diácono por Mons. Luis Urbanc, Obispo Diocesano de la Iglesia Local de Catamarca.
Dicha celebración se realizará el día 05 de agosto de 2011 a las 20:00 hs., en el Santuario Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, en la ciudad de San Fernando, Valle de Catamarca. Luego se compartirá una cena a la canasta.
_________________________________________________________________
Les pedimos que impriman y lo acerquen a fraternidades y personas que no disponen de Internet; o bien ustedes nos avisen sus direcciones para enviarlo desde el centro franciscano por vía postal.
Editado por el Equipo de Delegados del CFA