Ecos de un encuentro Interreligioso

Francisco y el Sultan
Francisco y el Sultan
En el día de ayer participe del  encuentro  interreligioso organizado por el Centro Franciscano de Argentina y la Región Gran Buenos Aires II de la Orden Franciscana Seglar.
La jornada de dialogo  comenzó  sobre las 10am con una nutrida concurrencia. Durante toda la mañana fray Ruben Tierrablanca, ofm (Mexico) y fray Marcelo Cisneros, ofm (Argentina) presentaron las actividades e historia de la Fraternidad Internacional OFM para el Dialogo Ecuménico e Interreligioso de Estambul, Turquía.

Fray Ruben durante la Jornada.
Fray Ruben durante la Jornada.
Anunciando que “hay temas como la ecología o el dialogo interreligioso que como franciscanos no deberíamos tener que estudiar sino vivir” fray Ruben, guardián de la fraternidad, dio inicio a la presentación de mas de dos horas, donde se hizo foco en las actividades de la fraternidad internacional y en Francisco de Asís y Ramon Lulio (o Llull) como precursores del dialogo entre religiones.
La Fraternidad Internacional de Estambul esta formada por seis frailes, los citados de Argentina y Mexico mas un Frances, un Coreano, un italiano y un congoleño.
Fray Ruben destaco que en su primera visita al Patriarca Ortodoxo este, antes de darles la bendición para su trabajo en aquellas tierras les recomendó: “amen a este pueblo y hagan lo que quieran...”
Durante varios momentos del encuentro se destaco que lo importante es DIALOGAR con los distintos hermanos de otras religiones, no con el afán de “convertirlos” sino con el de COMPARTIR los distintos modos que cada uno tiene de vivir la propia fe.
Una fe, que en palabras de fray Ruben, “es un don de Dios y aquellos que la tienen, aunque el mundo se desmorone a su alrededor, permanecen en ella”.

Fray Marcelo
Fray Marcelo
Por su parte fray Marcelo afirmo que “cuando las verdades relativas se hacen absolutas surge la violencia. Por ello el dialogo es fundamental, cerrase al dialogo deshumaniza”.
Para finalizar con la primera parte de la Jornada, fray Ruben, afirmo que el “ápice del dialogo interreligioso no esta en cuestiones doctrinales sino en la oración en común”, y abrió la ronda de preguntas a los participantes.
En este momento surgió la pregunta sobre la frase de “fuera de la Iglesia no hay salvación” a la que ambos hermanos respondieron que la frase, así dicha, esta descontextualizada. Se trata de una frase de San Cipriano (Siglo II de nuestra era) que se refería a aquellos que abandonaban la Iglesia y remarcaron que ya el Concilio Vaticano II reconocía “todo lo bueno” que existe en las otras religiones.
Luego del almuerzo la jornada se torno francamente emocionante con la participación del Rabino Ernesto Yattah, Director del Instituto de formación Rabínica “Abraham Joshua Heschel” y del sheik Yesilyurt de la Fundación de Amistad Argentino-Turca, quienes reflexionaron sobre el camino de la fe en el creyente.
regalos
Fray Ruben, el Rabino Yattah y el sheik Yesilyurt reciben regalos al final del encuentro.
El rabino Yattah destaco que “los tres (cristianos, musulmanes y judíos) creemos que nuestro origen y nuestro fin esta en Dios y por tanto es lógico que caminemos juntos durante la vida” y que la elección del nuevo papa Francisco “impulsara la integración de las civilizaciones y nos devuelve la esperanza de un mundo mejor”. Prosiguió luego relatando su propia experiencia de conversión.
Por su parte el hermano musulmán indico que “no queremos guerras, ni batallas, Dios nos da todo y debemos dar gracias a Dios. Debemos respetarnos porque todos somos hijos de Dios. El dialogo es necesario, si no compartimos las ideas el mundo acaba enfrentado y la paz se destruye. Debemos respetar a todos por su condición de seres humanos, no importa si es cristiano, judío o musulmán. Dios no habla en el Corán de musulmanes sino de humanos”, concluyo.
Para finalizar fray Ruben también quiso “seguir el ejemplo de mi hermano mayor” haciendo referencia al Rabino y contar su propia experiencia personal. En este sentido destaco que durante sus años de estudios filosóficos, ya vistiendo el habito franciscano, se sintió alejado de Dios a quien luego volvió a encontrar en el servicio a los enfermos y en el confesionario, “no crean que porque llevamos el habito franciscano somos maestros de fe, muchas veces la enseñamos pero no la vivimos”, concluyo.
Participantes del encuentro.
Participantes del encuentro.
Para mi ha sido muy gratificante, escuchando sus relatos, comprobar como Dios se revela a cada uno de igual modo, no importa nuestra raza, cultura o religión. Dios es un Padre bueno que no se cansa de buscarnos. Es esa gracias que actúa en todos los hombres de buena voluntad de forma invisible, como dice el Vaticano II.
Y creo plenamente que “el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido sólo por Dios, se asocien a este misterio pascual”. (G.S. 22)
El encuentro finalizo con un emotivo momento de oración en común.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=l6tyPDM3Z_c
Paz y Bien!
Gabriel Lopez Santamaria, ofs   (pazybien.es)